Este año habrá elecciones presidenciales, nacionales o generales en seis países de Latinoamérica. Las redacciones de toda la región han estado preparándose, y el equipo de News Partnerships de Facebook brindó asistencia a los periodistas con capacitaciones y recursos para ayudarlos a fortalecer su trabajo periodístico y conectar con sus audiencias.

Como parte de las iniciativas del Facebook Journalism Project, el equipo basado en la Argentina está dedicado a proveer de herramientas a medios de comunicación de todo el país. Algunas de las acciones llevadas adelante incluyen una gira por seis ciudades, entrenamientos en redacciones y un hackatón para desarrollar productos innovadores.

El objetivo es compartir las últimas iniciativas de Facebook para respaldar el contenido de calidad en la plataforma, brindar herramientas para proteger a los periodistas y ofrecer prácticas recomendadas para usar Facebook, Instagram y CrowdTangle al cubrir las elecciones generales.

Roadshow Sobre Elecciones

La gira se realiza en seis ciudades del país (Córdoba, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Puerto Madryn y Corrientes) para ayudar a los medios periodísticos locales a comprender mejor cómo pueden usar Facebook, Instagram y CrowdTangle durante las elecciones. Las áreas de enfoque clave incluyen:

This slideshow requires JavaScript.

Entrenamiento para redacciones

Un elemento clave de nuestra estrategia para apoyar a los medios de noticias durante el ciclo de elecciones es proporcionar capacitaciones inmersivas especialmente adaptadas a los desafíos y objetivos de cada redacción. Al trabajar de manera presencial con estos medios podemos compartir prácticas recomendadas y casos de éxito de productos para satisfacer mejor sus necesidades de cobertura antes, durante y después de las elecciones. Los talleres son prácticos, y proponen un ambiente en el que los periodistas pueden realizar preguntas en tiempo real. Algunos de los temas más comunes son el funcionamiento de la sección de noticias, cómo publicar y promocionar videos en Facebook e Instagram, y el uso de CrowdTangle como herramienta para recopilar noticias.

Hackatón de innovación

Elections Hackaton Argentina 2019: Hacking the news and re-setting elections coverage es un programa de Facebook en asociación con Media Party y Hack/Hackers BA que tuvo lugar ne Abril pasado. El objetivo fue fomentar la creatividad e innovación de los medios de noticias a la hora de pensar e implementar su cobertura de los procesos electorales en todas las plataformas digitales. Ingenieros de Facebook, expertos en tecnología locales y personas con conocimientos específicos sobre cómo funcionan las campañas locales se reunieron para orientar y ayudar a desarrollar las ideas innovadoras. Los periodistas aportaron grandes ideas, y el equipo de Facebook y sus socios eligió cuatro de ellas, que ayudarán a desarrollar en un período de cuatro meses. El hackatón finalizará con un evento en Buenos Aires donde se mostrarán los resultados de los cuatro proyectos y se compartirán las lecciones aprendidas.

Apoyo a Reverso: Consorcio de verificación de datos

El verificador de datos local Chequeado, la agencia global de noticias AFP y las organizaciones First Draft y Pop-up Newsroom anunciaron recientemente el lanzamiento de Reverso, el primer consorcio de verificación de datos para las elecciones presidenciales de Argentina en 2019. El proyecto reúne a más de 100 medios de comunicación y empresas de tecnología con el objetivo de combatir la desinformación y proteger la integridad de las elecciones. Reverso cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook y WhatsApp, entre otras empresas.

Recursos adicionales para periodistas

Proteger la integridad de las elecciones y, al mismo tiempo, garantizar que las personas puedan expresarse es una de las principales prioridades de Facebook. Nuestras tácticas en la plataforma incluyen bloquear y eliminar cuentas falsas; encontrar y eliminar agentes malintencionados; limitar la divulgación de noticias falsas y desinformación; y aportar transparencia a la publicidad política. Nuestro enfoque al problema –como el problema en sí mismo– es multifacético y sigue evolucionando. Estas son algunas herramientas útiles que los periodistas pueden usar para respaldar su cobertura de las elecciones: