En lo que va de 2019, Facebook Journalism Project apoyó a medios de comunicación de Argentina y Chile a través de su programa Video Accelerator para que puedan perfeccionar sus estrategias de video y aumentar su audiencia. A través de esta iniciativa, 22 medios recibieron una subvención de 25.000 dólares cada uno y seis meses de tutoría de expertos en video digital. El Facebook Journalism Project se asoció con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), que administró las subvenciones y proporcionó mentores para las salas de redacción.

A lo largo del programa los medios participantes registraron un crecimiento significativo en las interacciones y las vistas de video. Se produjeron más de 100 videos y el tráfico web tuvo incrementos de hasta un 150%.

“El video es el idioma de nuestro tiempo, es el lenguaje de las redes sociales”, dijo Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ + español y una de las mentoras del programa.

Los equipos trabajaron estrechamente con los mentores para resolver dificultades asociadas al trabajo audiovisual, desde mejorar los aspectos técnicos de la producción de video, hasta aprender cómo administrar la dinámica de equipo para una mejor colaboración. Los medios que participaron del Video Accelerator se reunieron a principios de 2019 en Buenos Aires para mostrar lo mejor de sus videos y compartieron sus experiencias sobre los desafíos que enfrentaron a lo largo del camino.

“El objetivo de la puesta en común fue crear una base compartida de conocimiento sobre cómo crear una exitosa estrategia de video digital para un medio de noticias”, dijo Julieta Shama, Gerenta de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook.

Entre los equipos participantes estuvieron La Voz, Clarín, La Gaceta y Telefe Noticias, de Argentina; y Upsocl, Radio Biobio y Mega Noticias, de Chile.